GRABADO ANTIGUO

SUBIDO AL GRUPO POR ANTONIO TIRADO Lienzo titulado “Sevilla desde San Juan de Aznalfarache” obra del pintor Manuel Barrón y Carrillo (Sevilla, 1814 – 1884). Uno de los artistas más notables y representativo del paisajísmo romántico andaluz. Manuel Barrón fue director de la escuela de Bellas Artes, miembro fundador del Liceo Artístico (fundado en 1838) y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su obra fue ampliamente expuesta, siendo siempre bien acogida por el público, por lo que participó con asiduidad en numerosas exposiciones de instituciones, e incluso en exposiciones regionales y nacionales de Bellas Artes. Las vistas del paisaje de la vega del Guadalquivir y la capital hispalense desde la atalaya sanjuanera de los cerros del Sagrado Corazón y Chaboya fueron recreadas por innumerables creadores, especialmente durante el romanticimismo, sirviendo de inspiración y referente artístico sl paisajismo andaluz. Como muestra os dejo un fragmento del artículo de Enrique Lafuente Ferrari (catedrático universitario, historiador de arte español y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) titulado “Epopeya del paisaje andaluz” y publicado en 1947 en la publicación “Cobalto - Revista de Arte Antiguo y Moderno" de Barcelona. “ . . . Pero acaso cuando se piensa en un típico paisaje andaluz se aparece más bien en un campo muy concrétamente bético y aún sevillano, el que flanquea, a derecha e izquierda del curso del Guadalquivir, desde la torreada altura de Almodóvar a las suaves ondulaciones de San Juan de Aznalfarache. Naranjales de eterno verdor que alternan con olivos plateados en las tierras de ocre tostado, acompañan en cortejo vegetal el ritmo en suaves curvas del río que ondula su curso tranquilo hacia los lugares en que, con negligente pereza, se dispone a fundirse con las saladas linfas del Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario